11.9 C
Munich
Saturday, April 27, 2024

Plan de Putin en Caso de que Ucrania Derrote a Rusia

Must read

He aquí el plan de Putin para huir de Rusia en caso de derrota en Ucrania. Al parecer, el presidente ruso habría desarrollado una estrategia para desaparecer del mapa en el hipotético caso de que los de Zelensky llevaran al traste sus planes en el país invadido. Porque si la derrota de Rusia en Ucrania fuera algo rotundo, muchos analistas creen que el país de Putin se vería sumido en un terremoto político y el actual presidente ruso quizá tendría que salir rápidamente.

Pero, ¿cuál es este plan de huida de Putin? La estrategia ha sido revelada por Newsweek y, aunque no ha llegado a ser confirmada por el Kremlin, muchos la dan por cierta. Los datos de este documento han sido detallados por Abbas Gallyamov, profesional que trabajó como redactor de discursos en el Kremlin.

Destino: Venezuela

Abbas Gallyamov sugiere que Putin podría tomar un vuelo a la Venezuela de Nicolás Maduro en caso de catástrofe. Lo contó por Telegram en diciembre de 2022. El motivo de que Venezuela esté en el número uno de la lista de países en los que Putin podría refugiarse está en la gran amistad que une al líder ruso con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Asegura Gallymov, fuente de esta información que recoge Newsweek, que este último plan de fuga de Putin (hay otros) se denomina informalmente ‘Plan Arca de Noé’. Por si llega el diluvio, Caracas sería el lugar donde huir de la inundación.

Siempre según la versión de Gallymov difundida a través de Telegram, Yuri Kurilin, presidente de Rosneft (petrolera propiedad del gobierno ruso), es ahora el encargado de poner en marcha el Plan Arca de Noé y que cada detalle esté listo. De hecho, Gallymov asegura que Kurilin ya no preside Rosneft y se dedica a tiempo completo al plan de fuga de Putin. Gallyamov sostiene que Yuri Kurilin es el hombre ideal para gestionar la fuga de Putin: “Tiene la ciudadanía estadounidense y buenas conexiones. Se graduó en la californiana Universidad de Hayward y trabajó a alto nivel en BP (British Petroleum)”.

Pero la información de Gallyamov tiene puntos débiles: en Newsweek señalan, por ejemplo, que (oficialmente al menos) Yuri Kurilin sigue en su puesto al frente de Rosneft. Sea como sea, no es la primera vez que a prensa habla de un plan de huida de Putin ante la derrota. En Daily Mail ya detallaron sus vías de escape.

Dos vías de salida

Daily Mail mencionó como fuente de su información un canal de Telegram donde se difunde información interna del Kremlin. Y se apuntan dos principales vías de salida de Rusia.

Daily Mail apunta a Siria como país que podría acoger a Putin si se exiliase. Siria es el estado amigo que Rusia tiene más cerca y allí le espera el líder de esta dictadura, Bashar al-Assad, a quien Putin ayudó de forma crucial en la Guerra Civil de 2015. ¿Cuál es el problema que tendría este plan de huida? Que todo vuelo que haga Vladímir Putin desde Rusia a Siria tendría que atravesar espacio aéreo de Turquía, y Turquía es miembro de la OTAN. En esta situación, si el gobierno turco deniega a Rusia el permiso para que el avión que traslada a Vladímir Putin atraviese su espacio aéreo, el plan de huida se vería seriamente comprometido.

Sería Recep Tayyip Erdogan quien tendría la última palabra, lo que hace de la situación algo completamente impredecible. En principio, el líder turco es partidario de tener relaciones amistosas con Rusia. Putin y Erdogan han tenido tantos encuentros amistosos como desencuentros en cuestiones concretas. La diplomacia rusa tendría que trabajar muy duro este plan de huida.

Plan de Huida B: Irán

Si el plan sirio no resulta viable, la otra opción de huida es Irán. En este caso, ni se atravesaría espacio aéreo de la OTAN ni se aterrizaría en un país que pudiera tener vínculos con Occidente.

“Es beneficioso para Irán y Turquía mantener en reserva al presidente ruso en el exilio, usándolo, dependiendo del momento, como palanca o moneda de cambio”. Eso es lo que, según Daily Mail, se argumenta en el canal de Telegram vinculado al Kremlin donde se habla de los planes de huida. En cualquier caso, todo esto son especulaciones de medios occidentales. Para que Putin sea desalojado del poder de modo tan abrupto como para provocar su exilio tendría que producirse una derrota muy dura en Ucrania o que la guerra se alargase hasta lo inaceptable para la sociedad rusa.

- Advertisement -

More articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Advertisement -

Latest article